Está comprobado: desde los cinco meses, los bebés entienden

Quizás todavía no hablen, pero a partir de los cinco meses los bebés entienden. Ellos pueden reconocer las emociones de otros bebés, combinando los sonidos de felicidad o tristeza con las expresiones faciales apropiadas. El estudio, publicado en Infancy, subraya el hecho de que los bebés son muy sensibles a nuestros intentos de comunicación y realmente entienden lo que les transmitimos.

Durante el experimento, sentaron a los bebés frente a dos monitores. Uno mostraba a un bebé feliz sonriendo y el otro a un bebé triste frunciendo el ceño. Después les ponían sonido de bebés felices y tristes, que no estaban sincronizados con las imágenes en las pantallas. Cuando los bebés escuchaban el sonido de la risa observaban durante un mayor tiempo la cara del bebé con las expresiones faciales positivas. De igual manera los bebés podían emparejar el sonido del llanto con el bebé que fruncía el ceño. El estudio comprueba lo importante que es saber que los bebés entienden y están muy al tanto de las emociones.

Quizás a esa edad tu bebé no pueda hablar tu idioma o entender completamente todo lo que dices pero aprenden rápido. Estudios indican que los bebés comienzan a escuchar las voces de sus papás desde el vientre. Al nacer, los bebés afinan su oído sobre lo que dices y cómo lo dices para entender lo que le quieres comunicar. También usa sus poderes de observación para aprender sobre cosas más complicadas como el amor, la confianza, el tiempo… Por eso recomendamos que siempre le hables a tu bebé, que le expliques lo que haces, lo que sientes y lo que esperas de él. Si le hablas a un bebé, quizás no entiendan lo que le estás diciendo pero si lo que expresas, y los ayudarás a ir conociendo sobre las emociones y como lidiar con ellas.

Aquí les dejamos un videito de una larga, y chistosísima, conversación entre dos cuates comunicándose a los 2 añitos.