Publicado | por Edith Lira

8 tips para estos días en casa #cuarentenafeliz

La situación actual por la que atravesamos muchos países ha obligado que se tomen acciones que requieren soluciones creativas. Una de estas medidas fue la suspensión de clases a partir del 20 de Marzo, y necesitamos ser los más creativos para lograr que estos días con los niños en casa sean increíbles... No un campo de guerra. 

Sabemos que estos días sin colegio no son vacaciones, son una medida que debemos tomar con mucha conciencia y responsabilidad; en casa, cuidándonos y cuidando a las personas a nuestro alrededor. Eso no significa que deben de ser días aburridos, al contrario, puede que sea una oportunidad única para adquirir nuevos aprendizajes y estrechar nuestras relaciones familiares.

Ahora si, te compartimos algunas ideas que esperamos sean de gran ayuda para una buena convivencia y grandes aprendizajes:

1) MANTENER HORARIOS Y RUTINA: Acostarse y levantarse a la misma hora, establecer rutinas para las tareas y horarios de juego. CONSIDERA las opiniones y los tiempos de tus hijos, cuando ellos se sienten parte de las decisiones es más fácil que cumplan lo que se estipula.

2) TRABAJA LA AUTONOMÍA DE TUS HIJOS: Con las prisas del día a día, a veces, hacemos muchas cosas que nuestros hijos podrían hacer ellos mismos. Puede ser un buen momento para dejarlos que se vistan solos, arreglen su ropa, se bañen, etc... También pueden ayudar en las tareas del hogar, te aseguramos que eso ayudará a fomentar la seguridad en sí mismos y la capacidad de colaboración.

3) TRABAJEN SUS EMOCIONES: El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Nuestros hijos nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… además por si fuera poco hemos cambiado su rutina. Un excelente tip para poder tranquilizarnos y tranquilizar el ambiente es compartir como nos sentimos con honestidad y amor. Es importante preguntar qué esperan ellos de nosotros y decir lo que nosotros esperamos de ellos. De esta forma ellos (y nosotros) comenzamos a practicar la inteligencia emocional. Como decía Rudolf Dreikurs, psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”.

4) DESCONÉCTATE UN POCO DE LA TECNOLOGÍA: cambia los teléfonos y las tablets por juegos en familia. Este punto lo hemos oído muchas veces pero pocas ocasiones tenemos tan buena oportunidad para ponerlo en práctica. Jueguen monopolio, cartas, legos o hagan rompecabezas.

5) MOTIVA SU CREATIVIDAD Y AUTOCONTROL: Va a haber momentos donde los niños se sientan aburridos y eso no es malo. Invítalos a que piensen diferentes opciones para entretenerse e incluso a que disfruten esos minutitos de calma; podrían sorprenderse de todas las cosas hermosas que hemos dejado de contemplar por tener algo que hacer todo el tiempo. De esta forma fomentamos su autocontrol, la planificación y la creatividad.

6) TRABAJA VALORES: Este es sin duda, el mejor momento para trabajar valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, la solidaridad, el respeto y el auto-cuidado. Es algo que siempre has querido hacer. El momento es hoy. No lo dejes para mañana.

7) A CUIDAR A NUESTROS ABUELITOS: Es el momento de regresarles todo el amor y cuidado que ellos nos dieron y le siguen dando a nuestros hijos. Contribuir al compromiso que tenemos con ellos ahora, cuidando de ellos y tomando conciencia colectiva para proteger su salud.

8) CUIDARNOS: En la medida de lo posible para también cuidar de nuestros hijos. Tómate tu tiempo para leer, escuchar música, darte un largo baño, cocinar o yoga. E inspira a tu pareja a hacer lo mismo. Su familia depende de ustedes; si ustedes están bien, ellos también lo estarán.

Tenemos una gran oportunidad ante nosotros, la oportunidad de volver a conectar con nuestros hijos, escuchar atentos y sin tanta prisa, valorar lo que tenemos y poner en orden nuestras prioridades. Es el momento de establecer pactos, trabajar la empatía y los miedos.