¿Sabías que cuando papá se involucra en la crianza de su hijo desde que nace influye en el desarrollo cognitivo de su pequeño y también puede reducir el riesgo de que sufra depresión cuando esté en la etapa de la adolescencia?
Estas dos teorías comprobadas por estudios publicados en el Infant Mental Health Journal y Journal of Affective Disorders, respectivamente, muestran la importancia de que papá acompañe y estreche vínculos con su bebé. Pero, ¿cómo hacerlo cuando el bebé necesita a mamá para alimentarse y sentirse seguro?
- Comprométete con su cuidado
Toma turnos con mamá para bañar al bebé, vestirlo, cambiarle el pañal, dormirlo, cargarlo y arrullarlo. De esta manera se fortalece el vínculo y la confianza entre tu hijo y tú, y es una oportunidad para que tu pareja tenga unos minutos para ella misma.
- Conecta a través del tacto
El contacto de piel a piel ayuda a que el bebé se sienta seguro y protegido, así mismo tiempo que estimula el desarrollo cerebral del pequeño; no dudes en acariciarlo, darle masajes después del baño, o cargarlo y sostenerlo contra tu pecho.
- Habla con tu bebé o cántale
Puedes narrar todo lo que está pasando alrededor del bebé. Por ejemplo, platícale sobre cómo es mamá, describe cómo le vas a cambiar el pañal, dile lo que sientes por él. Mientras más le hables, más te conocerá, al mismo tiempo que preparas el camino para su desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Te encantará ver sus reacciones cuando identifique tu voz.
- ¡Involúcrate en la lactancia!
Si bien mamá es la encargada de amamantar, tú puedes acompañar el momento cuidando que tu pareja se sienta cómoda ofreciendo cojines, vaso con agua o lo que necesite. Cuando termine de amamantar, ofrécete para hacer que el bebé eructe.
- Aprende a identificar las señales de tu bebé
Cuando pones atención en su llanto y en su lenguaje corporal, con el tiempo aprenderás a identificar lo que necesita. Incluso puedes sorprenderte cómo diferenciarás el tipo de llanto que es para comer o porque algo le molesta.
- Juega
El tiempo que pasas a solas con tu bebé enriquece el vínculo, así que aprovecha para jugar con él, muéstrale tu amor a través de actividades que ambos disfruten.
La paternidad representa un reto y una gran responsabilidad, pero conforme ves crecer a tus hijos y los acompañas durante el proceso, sentirás un orgullo de las personas en que se convertirán.
Fuente: Raising Children , Mayo Clinic