Publicado | por Arlae Aguilar

    

Si te has visto enojada con tu pareja porque mientras dormías viste claramente que te engañó, no es que estés enloqueciendo. Los sueños durante el embarazo son raros y nos suelen jugar pesado.

Cuando esperas a un bebé no solo te da mucho más sueño, sino que todas esas imágenes que pasan por tu mente mientras duermes suelen cobrar mayor relevancia. Los sueños durante el embarazo pueden ser más vívidos, locos e intensos de lo normal.

Aunque estemos en cama, totalmente relajados, con ojos cerrados y descansando, el cerebro no para ni un minuto. Los seres humanos, incluso dormidos, tenemos alta actividad mental. Seguramente has notado que hay personas que recuerdan más lo que soñaron que otras, lo cual es completamente normal en ambos casos.

A muchas mujeres les ocurre que en el embarazo no solo suelen recordar más sus sueños, sino que esas historias ficticias cobran un tono más real de lo ordinario. La razón de estos sueños durante el embarazo podría estar en un aumento del nivel de progesterona, un montón de hormonas que provocan altibajos emocionales.

Soñar tan real que asusta

Al quedarse dormida casi en cualquier lado durante el día, pero dormir mal de noche (por ganas frecuentes de ir al baño, por insomnio, por ansiedad, dolores del cuerpo, problemas con tu pareja, preocupaciones que añade el embarazo o temores sobre el parto), ocurre un fenómeno curioso.

Las personas que suelen recordar más un sueño, es porque se despiertan casi inmediatamente después de tenerlo. Así, esas interrupciones que tienen las embarazadas al dormir, les provocan fases leves del sueño e implica poder recordar más lo que pasó por la mente mientras se descansaba.

Sueños durante el embarazo

Un artículo publicado en La guía infantil, explica que una mujer embarazada no sueña más que antes, sino que recuerda más sueños que antes. “Lo que sí ocurre es que los sueños se muestran más reales. En todo caso, conviene tener en cuenta que la mayoría de los sueños son provocados por nuestras preocupaciones más alucinantes. Por eso, no debemos buscar premoniciones ni interpretaciones rebuscadas en los sueños de las embarazadas”.

Entre los sueños durante el embarazo más frecuentes está “ver” el rostro de tu bebé, animales, agua, situaciones ficticias de la pareja. Y sí, esto les ocurre a muchas mujeres, por lo que no debes asustarte o sentirte extraña.

Para tomar en cuenta

De acuerdo con la National Sleep Fundation, muchos trastornos del sueño pueden ser causados o pueden empeorar con el embarazo. En un estudio de más de 600 mujeres embarazadas, el 26% reportó síntomas del síndrome de piernas inquietas (RLS), otro 30-35% dijo sufrir enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD).

Un problema más asociado con esperar un hijo es la apnea de sueño, la cual debe tratarse con un especialista, pues puede tener repercusiones importantes durante y después del embarazo.

Si tu caso no son estos esos trastornos, sino que solo sientes que lo que acabas de soñar es demasiado real y que te afecta cuando estás despierta, basta con respirar profundo y tomar cartas en el asunto. Puede ser muy efectivo hablarlo con las amigas, con la pareja, con tu madre o suegra  e incluso con algunas mujeres embarazadas que seguro te podrán entender a la perfección.

Es común sentir angustia por no saber si el bebé estará sano, si serás buena madre, si podrás con el trabajo y la maternidad, si tu cuerpo va a cambiar mucho… Pero relájate, que ya habrá tiempo para poner solución a todas esas preocupaciones. Ahora, intenta descansar y disfrutar tu embarazo. Deja que los sueños se queden solo en ese plano y sé feliz con la realidad.

Sueños durante el embarazo

Y hablando de sueño… para que cuando llegue tu bebé, logre descansar tranquilo y calientito, en Nap tenemos unos saquitos para dormir. Dicen que son mágicos, pues dentro de ellos concilian el sueño rapidísimo. Ve toda la variedad que tenemos en estampados aquí.